Las 5 zonas que más robos sufren en las comunidades

    ¿Quieres más información? Nos ponemos en contacto contigo


    *Solo para información sobre nuestros productos. Las solicitudes de empleo se atenderán exclusivamente a través de correo electrónico.

    ¿Seguro que sabes cuáles son las zonas favoritas de los ladrones de comunidades de vecinos?

    Cuando piensas en un robo dentro de una comunidad de vecinos, inmediatamente piensas en el interior de una vivienda. Que han roto el cristal de la ventana de un bajo y se han colado para robar la televisión y si hay suerte un ordenador, o que se han subido al último piso y le han entrado al del ático suponiendo que ahí habría más objetos de valor.

    Señoras y señores, estamos algo equivocados. Los cacos saben que, de entrar en una vivienda, deben organizarse bien y a veces hasta deben hacer sus deberes para saber cuándo sí y cuándo no estarán en la vivienda los que allí viven. Entrar cuando hay gente en casa no mola porque tienen todas las de perder.

    Entonces, si nos ponemos a pensar, robar en una vivienda tiene menos posibilidades de éxito que robar en otras zonas que, a priori, parece que tienen menos atractivo para los señores manos largas.

    Sin más dilación, desde ESVision Seguridad te traemos una lista con las 5 zonas que más robos sufren dentro de las comunidades de vecinos. ¿De verdad no te las imaginas?

    Eso sí, una vez leas este artículo no hagas como si nada, toma medidas, moviliza a tus vecinos e instalad un sistema de seguridad que os permita relajaros e iros de vacaciones este verano sin tener que pensar en si faltará algo a la vuelta.

    Trasteros

    robos en trasteros de comunidades

    ¿Alguna vez has visto esas series de subastas de trasteros? Si las has visto, te habrás dado cuenta de que no siempre hay dentro antiguallas u objetos que carecen de valor… Al contrario, en muchas ocasiones, los afortunados que se hacen con el trastero subastado se les cambia la sonrisa porque encuentran en ellos ciertos objetos que consiguen duplicar o triplicar el valor de lo que han pagado.

    Imagínate como aumentaría la sonrisa de los ladrones si, al abrir un trastero, descubren objetos de valor que luego pueden vender en el mercado negro por una buena suma.

    Si lo piensas fríamente, robar en los trasteros de una comunidad de vecinos debe ser lo más sencillo del mundo. Para empezar, las cerraduras de los trasteros suelen ser fáciles de abrir y las puertas no son seguras, muchas podrían llegar a doblarse con una patada, ¿no crees? Y, para terminar, una vez que los cacos han podido acceder a la zona de trasteros, las posibilidades de encontrar lo que es oro para ellos aumentan, ya que no se conformarán con abrir una puerta, sino todas las que puedan.

    Para evitar los robos en trasteros, tu comunidad y tú podéis hacer varias cosas: cambiar las cerraduras por otras más seguras, instalar puertas de seguridad en los accesos, contratar personal específico de seguridad o, por ejemplo, instalar cámaras de seguridad en estas zonas comunes.

    Cuartos de bicicletas

    robo de bicicletas

    Las bicicletas son la guinda del pastel. ¿Sabías que en España se roban casi 300 bicicletas al día? Hay comunidades que cuentan con cuartos específicos para bicicletas que, aunque estén cerrados con llave, son un imán muy poderoso para los ladrones. Vamos que un cuarto de bicicletas para un ladrón es como una tienda de chuches para un niño pequeño.

    Y es que las bicicletas son muy fáciles de vender en el mercado negro. Incluso, no es de extrañar encontrar bicis robadas en Wallapop, Milanuncios, o algún portal similar de objetos de segunda mano.

    Los ladrones no se van a hacer millonarios robando bicicletas, eso está claro, pero robando unas cuantas se sacan un piquillo que pueden usar para financiarse cualquier capricho que se les antoje.

    ¿Por qué roban en los cuartos de bicicletas? Pues, de nuevo, por la facilidad. En estos cuartos no suele haber cámaras instaladas, las puertas y cerraduras suelen ser fáciles de romper o abrir, si da la casualidad de una temporada de mal tiempo, ni los dueños los frecuentan… Evitarlo es, otra vez, cosa de reforzar la seguridad en el edificio mediante cámaras de videovigilancia o instalación de sistemas de control de acceso de entradas y salidas a la comunidad más efectivas.

    Garajes

    robos en garajes

    Si una bicicleta es un caramelo para los ladrones, un coche o una moto es como un bombón «Ferrero Rocher». Ya hemos compartido en nuestra sección de noticias algún que otro artículo dándote pautas para evitar los robos en los garajes de la comunidad. Y es que, es mucho más frecuente de lo que te imaginas. Suele ser un espacio amplio, escasamente iluminado, poco transitado… Y, estamos seguros de que no conoces a todos los vecinos, y menos sus vehículos.

    Estos son los motivos que llevan a los ladrones a adentrarse en los garajes de las comunidades de vecinos, sobre todo de las más grandes. De hecho, a veces el garaje es el punto de acceso a las demás zonas comunes que hemos nombrado en este artículo. Así que, lo más coherente para evitar un dos por uno en robos este verano sería instalar un control de accesos fiable y de calidad como los que podemos proporcionarte en EsVision Seguridad.

    Por supuesto, el factor humano aquí tiene mucho que ver. Convendría tener cuidado si algún vecino pierde o extravía el mando de acceso al garaje, o si, por ejemplo, detrás de nosotros pasa al garaje algún vehículo extraño que no hemos visto nunca en la comunidad. Por estos motivos, instalar cámaras de videovigilancia dentro o contar con sensores para que las luces se enciendan de manera automática al detectar movimiento, serían de gran ayuda para evitar un robo dentro del garaje.

    Correo

    robo de correo

    ¿Quién va a robar mi correo? Te preguntarás… Pues lo cierto es que se han dado muchos casos en los que los propios vecinos han robado correspondencia ajena. Sobre todo, revistas de suscripción o periódicos.

    Estos robos pueden parecer insignificantes o, podemos catalogarlos como una broma de mal gusto por parte de nuestros vecinos más «cotillas». Pero el caso es que la broma puede ir más allá, y es que, el robo de cartas tiene un objetivo malicioso, y ese es el robo o sustracción de datos personales con la intención de cometer estafas por Internet.

    Si has oído hablar de la técnica «phishing», no te resultará tan disparatado que haya ladrones que busquen entre la correspondencia ajena datos bancarios que luego puedan vender a terceros. Sí, sí, esto es lo más curioso. Los que roban las cartas, no son los mismos que suelen cometer los delitos, sino que estos son unos meros captadores de datos para los que después darán el golpe.

    ¿Cómo evitamos esta situación? Pues, ni decir tiene que aquí, las cámaras de videovigilancia también tendrían su sentido y contratar un servicio de vigilancia las 24 horas, los 365 días al año también podría evitar a todos los vecinos varios disgustos.

    Vivienda

    robos en viviendas

    En el último lugar de la lista tenemos las viviendas en sí. Te hemos comentado al principio que robar dentro de una vivienda tiene menos posibilidades de éxito que hacerlo en otra de las zonas que hemos comentado. Esto es debido a que nuestras casas suelen estar más protegidas y cada vez pasamos más tiempo en ellas, por lo que la dificultad de sustraer algo dentro de la casa es menor que en las zonas comunes de nula seguridad.

    Cuando sí hay que tener especial cuidado es en épocas de vacaciones. El verano, por ejemplo, es la época en la que más robos se producen por las ausencias. Hace poco te dimos 12 claves para evitar los robos en casa. Asegúrate de revisar esta lista siempre que eches el cierre a tu hogar por vacaciones y las posibilidades serán mucho menor.

    Lo que sí te decimos desde ya es que evites dejar dinero en efectivo en casa durante tu ausencia y que los objetos de valor los protejas en una caja fuerte para evitar disgustos. Pero como mejor evitarías los disgustos sería instalando un equipo de videovigilancia. Tener vigilada tu casa desde la playa, no tiene precio.

    Ya te hemos demostrado que las viviendas no son el único lugar favorito de los ladrones, pueden hacer mucho daño robando en otras zonas de la comunidad. Así que, no tardes mucho más en ponerle remedio. Moviliza a tus vecinos cuanto antes y disfrutad todos de unas vacaciones sin sorpresa.