En España se roban casi 300 bicicletas al día. ¿Quieres proteger la tuya? Pon cámaras de seguridad en tu comunidad

¿Quieres más información? Nos ponemos en contacto contigo


robando-bicis-trasteros-camaras-videovigilancia-solucion-esvision

Si te preguntamos qué tipo de vehículo es el que más se roba habitualmente… ¿cuál sería tu respuesta? Probablemente pienses que los coches o las motos pero ¿y si te decimos que son las bicicletas? Así sucede al menos en la Comunidad de Madrid, según los datos del Observatorio de la Delincuencia. Un estudio publicado por el portal Idealista afina un poco más y asegura que muchas de las sustracciones tienen lugar en comunidades de vecinos: el botín que se llevan los ladrones en el 90% de los casos incluye al menos una bicicleta.

Que su valor medio ronde los 500 euros, sean relativamente accesibles para los cacos y que la demanda de este artículo en el mercado negro viva un auténtico florecimiento están detrás de esta actividad que deja entre 85.000 y 100.000 bicicletas robadas al año en nuestro país.

“A mí me han robado una bici nueva de montaña, que había usado apenas dos veces” cuenta Álex. “Me la regalaron por mi cumpleaños en enero, llevaba años queriendo una. La guardé en el trastero de mi bloque porque no podía tenerla en casa, vivo en un piso compartido y en mi habitación no cabía. Cuando fui a echar mano de ella a principio del verano, no estaba” explica. La desaparición de la bici le trajo primero problemas con sus compañeros de piso porque “pensé que la habría cogido alguno de ellos sin decirme nada, todos tenemos llave del trastero” y después con la propietaria. “Ella también tenía llave del trastero porque hay cosas suyas” comenta. La cuestión fundamental es que “como en la comunidad no hay cámaras, no he podido saber quién se habrá llevado la bici” lamenta Álex.

Algo parecido le sucedió a Blanca, a quien le robaron la bici de la puerta de su bloque. “La dejé aparcada un momento nada más, no la metí dentro porque me había dejado unas llaves y tardé cinco minutos en volver con ellas” recuerda. Pero cuando regresó, la bici ya no estaba. “Denuncié el robo, pregunté a los vecinos si alguien había visto algo… pero nada. Y al no tener cámaras, la entrada no estaba vigilada. Así que no la encontramos” comenta.

Caso diferente es el de Andrea. A ella le robaron “las dos bicis de mis hijos, hará un mes y medio. Bajamos al garaje, que era donde las teníamos, y no estaban. Enseguida avisamos al presidente de la comunidad para que diera parte a la policía. Fue una suerte tener cámaras en el edificio, la verdad. Los ladrones se habían llevado nuestras bicis y seis más que había en los garajes, pero además eran los mismos que habían estado robando en garajes de toda la urbanización” precisa la afectada. “La policía los identificó gracias a las cámaras de nuestro edificio y a las de otros dos de la zona. Por lo visto se habían puesto las botas robando bicis, pero se les acabó el chollo pronto”. Para Andrea “si no llega a ser por las cámaras, mis hijos se hubieran quedado sin bicicletas porque a ver quién puede pagar dos de golpe”.

Para evitar los robos de bicicletas u otras pertenencias en trasteros y garajes, e incluso en la entrada del edificio, la primera medida que debe tomar la comunidad es instalar cámaras de seguridad. Contar con un servicio efectivo de videovigilancia mediante el que se pueda supervisar la actividad en estas zonas “calientes” del bloque actúa como elemento disuasorio para los ladrones y garantiza a los vecinos que, si alguien trata de acceder a sus instalaciones, quedará registrado en las grabaciones y éstas servirán como prueba en las investigaciones.

Junto con esta medida, es buena idea proteger nuestras bicicletas con estos sencillos gestos:

  • Exige al vendedor un contrato de compraventa en el que quede registrada legalmente la propiedad de la bicicleta (o pide factura si la compras en una tienda).
  • Asegura tu bici mediante una cadena de calidad siempre que la dejes aparcada fuera del bloque (aunque sea en la puerta del mismo).
  • Matricula tu bici: de este modo se lo pondrás difícil a los ladrones si quieren venderla en el mercado negro y estará más controlada.

Pero recuerda: la mejor solución a los robos en tu comunidad es contratar seguridad. En ESV ponemos a tu disposición nuestro sistema ESVisión de vigilancia inteligente, en el que te ofrecemos desde videovigilancia hasta control de accesos o servicio de vigilante virtual. Consúltanos y te asesoraremos.

En ESV, “tu tranquilidad es nuestro compromiso”.