Consejos para evitar a los «okupas»

    ¿Quieres más información? Nos ponemos en contacto contigo


    *Solo para información sobre nuestros productos. Las solicitudes de empleo se atenderán exclusivamente a través de correo electrónico.

    ¿Qué hacer para combatir a los temidos okupas?

    Uno de los principales problemas y preocupación en la mayoría de las comunidades de vecinos en cualquier población de España, y que cada día afecta a mayor número de ellas, es el tema de los okupas.

    Cualquier piso desocupado o temporalmente vacío, o simplemente aquel que los propietarios hayan abandonado temporalmente porque se van unos días de vacaciones, puede ser objetivo de verdaderas mafias que han hecho del tema okupa su negocio.

    Okupas en hogar

    Ya no hablamos simplemente de una familia que está en la calle y necesita un techo, sino de verdaderos expertos en abrir pisos para “revender” las llaves a terceros, e incluso asesorarles acerca de como actuar. Estamos ante okupas profesionales que van cambiando de vivienda cada año o cada dos años, siempre antes de que el juicio de desalojo se ejecute.

    El problema realmente viene ocasionado por una legislación, quizás demasiado proteccionista, que permite que, una vez ocupado el piso y cambiada la cerradura (lo primero que harán los nuevos okupantes), ya no es posible el desalojo por la fuerza, puesto que los okupas adquieren nuevos derechos que solo podremos litigar en los juzgados. En muchos casos, llegando incluso a empadronarse en la vivienda.

    Puerta abierta por okupas

    ¿Existen soluciones? Rotundamente si.

    En primer lugar, las comunidades pueden realizar una serie de acciones preventivas destinadas a demostrar la que la ocupación se ha realizado con fuerza:

    – De esta manera un sistema de videovigilancia en el edificio, además de ser una buena solución disuasoria, permitirá controlar las entradas al edificio y, en su caso, demostrar la entrada ilegal.

    -Un sistema de alarma en el piso desocupado nos permite tratar la apertura del piso como una intrusión, ya que la alarma saltará y las fuerzas de seguridad del Estado se personarán en unos minutos, normalmente , antes de que se haya podido realizar el cambio del bombín de la puerta. El simple hecho de estar alarmado es otra buena medida disuasoria puesto que obliga al okupa a trabajar contrarreloj. Los posibles pisos a ocupar son muchos y siempre elegirán la opción mas fácil que menos problemas les ocasione.

    Hogar blindado ante okupas

    -Por otro lado la instalación de un sistema de control de accesos nos permitirá acabar con las copias ilegales de llaves que circulan siempre en un edificio y que acaban siempre en manos de okupas (inquilinos que dejan los pisos, copias en manos de asistentas o mantenedores, etc.) Si una llave electrónica se pierde, simplemente se da de baja y ya no puede ser utilizada en el edificio.

    -Por último, un consejo: Cuidado con el uso de las redes sociales, ya que muchas de las mafias okupas, se sirven de la información que hoy en día proporcionamos en nuestras redes sociales. Visitando nuestros perfiles sabrán si estamos de vacaciones o nos encontramos fuera de nuestra vivienda por temas laborales, en definitiva, información gratis para los okupas.

    Estos son nuestros consejos y aportación de soluciones a un tema que afecta, cada día , a un mayor número de personas.