Qué hacer si la comunidad de vecinos ha sido objeto de un delito

    ¿Quieres más información? Nos ponemos en contacto contigo


    *Solo para información sobre nuestros productos. Las solicitudes de empleo se atenderán exclusivamente a través de correo electrónico.

    Pasos a seguir cuando roban en tu comunidad de vecinos
    delito-vivienda-soluciones-paso-a-paso-esvision

    El Balance de Criminalidad del primer semestre de este año, publicado recientemente por el Ministerio del Interior, revela que los robos con fuerza en domicilios han caído un 25,6% de enero a junio en el conjunto de la Comunidad de Madrid, si comparamos los datos con el mismo periodo de 2016.

    En cuanto a municipios, Madrid tiene la tasa de criminalidad más alta, con 73,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y Boadilla del Monte el que menos, con 22,6. El mayor incremento de criminalidad se ha dado en Colmenar Viejo (2,3 puntos), y la mayor bajada, en Torrejón de Ardoz ( 4,8 puntos) (Fuentes del Mundo)

    Los edificios de viviendas y urbanizaciones son blanco de todo tipo de delitos, muy especialmente si no contamos con sistemas de seguridad que nos ayuden a protegerlos o los que tenemos contratados no son los más adecuados.

    En el caso de los robos, los periodos vacacionales (verano, Navidad, Semana Santa) son los más propicios para los ladrones, por lo que deberemos estar especialmente alerta en esta época del año. Pero éste no es el único delito de que puede ser objeto una comunidad. Allanamiento, vandalismo externo o interno o inutilización de infraestructuras comunes son algunos de los más frecuentes. Si nuestro edificio ha sido objeto de alguno de ellos, esto es lo que debemos hacer.

    • Paso 1 – Evita entrar en la zona afectada: si el robo se ha producido en una vivienda del edificio, lo mejor es no entrar en ella hasta que la policía nos de autorización. Lo mismo sirve para robos en trasteros, garajes y otras zonas comunes de la comunidad. Si piensas que los delincuentes todavía pueden estar rondando el edificio, aléjate de él. Y nunca, NUNCA, te enfrentes a ellos.
    • Paso 2 – Avisa a la Policía: cuanto antes lo hagas, más sencilla resultará la investigación y antes podría resolverse el delito. Facilita el acceso a todas las dependencias de la comunidad o privadas que soliciten los agentes y aporta toda la información que puedas. Incluso los detalles que consideramos más “tontos” pueden ayudar a resolver el caso.
    • Paso 3 – No toques nada: si llamar a la policía es casi lo primero que debemos hacer, no alterar el lugar que haya sido objeto de delito es clave. Así nos aseguraremos de que los agentes encuentran el escenario tal cual lo dejaron los ladrones, de modo que puedan tomar huellas o cualquier prueba que ayude a esclarecer el hecho.
    • Paso 4 – Haz inventario: tanto de los objetos que hayan sido sustraídos en caso de robo, como de aquellos que hayan sufrido desperfectos por la acción de ladrones o vándalos. El inventario facilitará el trabajo tanto de la policía como de la compañía aseguradora.
    • Paso 5 – Pon la denuncia: el siguiente paso, una vez se ha iniciado la investigación, es formalizar la denuncia. Deberás hacerlo en las 72 horas posteriores al hecho delictivo, así como facilitar a los agentes los datos de la compañía aseguradora y pedir una copia de la denuncia para entregarla al seguro. En el caso de viviendas particulares deberá hacerlo el propietario, mientras que si el robo ha tenido lugar en zonas comunes del edificio, deberá hacerlo la persona designada a tal fin.
    • Paso 6 – Facilita a las Fuerzas de Seguridad el acceso a las grabaciones de videovigilancia: en el caso de que tu bloque esté protegido mediante cámaras de videovigilancia, las grabaciones de las mismas serán de gran ayuda en el proceso de identificación de sospechosos e investigación del caso. Pon las imágenes a disposición de las Fuerzas de Seguridad, realizando el procedimiento según la normativa vigente en materia de LOPD.
    • Paso 7 – Avisa al Seguro: una vez hayas formalizado la denuncia, deberás poner en el seguro de la finca la reclamación correspondiente de los daños ocasionados por el robo. Generalmente podrás pedir indemnización por los objetos robados y también por los desperfectos que haya podido sufrir el inmueble, pero dependerá del tipo de seguro que tenga el bloque. Recuerda que deberás aportar la denuncia y que, igual que en el caso de ésta, cuanta más información aportes sobre los objetos robados (fotografías, tickets de compra, facturas…), más sencillo será el proceso.
    • Paso 8 – Protege el edificio: si el suceso delictivo del que ha sido objeto tu edificio ha tenido como resultado la rotura de puertas, cristaleras u otros desperfectos, repón los recursos cuanto antes para que el bloque vuelva a quedar protegido. Lo mismo sirve si se han inutilizado sistemas de control de acceso o alguna de las cámaras de videovigilancia. Ponte en contacto con la empresa que presta el servicio de seguridad. Y si aún no tenías cámaras ni control de accesos por tarjeta, empieza a plantear a los vecinos la necesidad de ponerlos para evitar nuevos robos o actos vandálicos.

    La mejor forma de proteger tu comunidad de vecinos de delitos es contratar seguridad con una empresa homologada, que se haga cargo de todo desde el primer momento. ESVision, nuestro sistema de vigilancia inteligente diseñado expresamente para cubrir las necesidades de las comunidades de propietarios, combina videovigilancia con control de accesos mediante tarjeta para proteger mejor tu bloque. Consúltanos. Te informaremos de todo lo que necesites saber.