Cómo proteger tus bienes de más valor

¿Quieres más información? Nos ponemos en contacto contigo


proteger bienes

La seguridad en el hogar es uno de los aspectos a los cuales hay que prestar mayor atención, especialmente si se trata de proteger los bienes de más valor, ya que siempre pueden llegar a generarse situaciones de vulnerabilidad en las cuales las personas se encuentren más expuestas y vulnerables a ser víctimas de un acto delictivo.

Así pues, en este artículo te brindaremos una serie de recomendaciones para que puedas proteger tus bienes de más valor y tengas menos riesgos de experimentar algunos de estos eventos que pueden afectar tu integridad y seguridad dentro del hogar.

4 alternativas para proteger tus bienes de más valor

Antes de realizar la planificación de la forma en la que se va a proteger el hogar, hay que analizar y evaluar detenidamente cuáles son los bienes que son más propensos a amenazas y riesgos que se desean resguardar, para lo que se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. Proteger a las personas que habitan en el hogar

Pese al valor que tengan tus bienes, lo más importante en materia de seguridad son las personas que viven en el hogar, especialmente si se trata de niños o ancianos, que son los más vulnerables en el caso de que llegara a producirse un acto de vandalismo.

  1. Asegurarse que las instalaciones del hogar se encuentren en excelente estado

Al verificar de manera minuciosa que cada una de las instalaciones y suministros se encuentren en condiciones óptimas, habrá menos probabilidades de que ocurran fallas o accidentes por causa de algún percance que pueda comprometer la integridad de quienes habitan estos espacios.

Por lo tanto, hay que trabajar en función de reducir en su máxima expresión la posibilidad de que se generen fugas, escapes de agua, gas u otros suministros.

  1. Resguardar los bienes de valor

Este es un aspecto para el que no solamente es vital que te centres en la seguridad de los bienes que resguardas en tu hogar, sino también de aquellos que tengas en instituciones financieras.

En este sentido, es esencial tener a tu disposición abogados especialistas en Derecho Bancario como los de Eficacia Legal, quienes podrán ayudarte a recuperar cantidades de dinero que te puedan llegar a cobrar de manera injusta.

¿Qué mecanismos de seguridad puedo emplear para proteger mis bienes?

Existen algunas opciones que pueden llegar a ser muy eficaces para proteger una vivienda y brindarles la sensación de resguardo a quienes la habitan, entre las cuales hay que resaltar las siguientes:

  1. Uso de sistemas de circuito cerrado de televisión

La instalación de un circuito cerrado de TV puede servir de mucha utilidad para mantener la seguridad del hogar, en vista de que estos permiten tener una mayor vigilancia de estos espacios.

Básicamente, los Circuitos Cerrados de TV, emplean una o más cámaras que permiten retransmitir de una manera privada videos desde diferentes ángulos y tomas del hogar en un monitor o monitores.

Por lo general estos videos son grabados con la finalidad de poder usarlos para verificar algún suceso y de esa forma, obtener mayor información que ayude a comprender la forma en la cual se produjo y si existe la posibilidad de denunciar a los implicados y aplicarles medidas legales y jurídicas al usar estas grabaciones como evidencia.

  1. Utilizar cajas fuertes

También conocidas como cajas de seguridad, las cajas fuertes son depósitos de seguridad que suelen ser de forma rectangular o cuadrada. Por lo general se emplean para resguardar bienes de valor de carácter personal como pedrerías, dinero, valores canjeables, metales preciosos, documentos personales importantes, entre otros.

En lo que concierne a las cajas fuertes, existen diversas clases entre las que se pueden mencionar las camufladas, que se emplean con la finalidad de pasar desapercibidas para los ladrones y personas extrañas en general. Su parte frontal se oculta detrás de un cuadro, armario, espejo, o cualquier elemento de la casa que permita que este depósito pueda detectarse a simple vista.

Por otra parte, también hay que hacer mención de las cajas empotradas, que normalmente se colocan en las paredes o armarios que poseen doble fondo, pudiendo encontrarse entre las más comunes las electrónicas, así como las de rueda y de llave. Sin embargo, al tratarse de este tipo de cajas de seguridad, es imprescindible que el hogar tenga un espacio adecuado donde colocarlas.

caja fuerte

Asimismo, cuando se trata de las cajas fuertes ignífugas, estas permiten que los bienes que estén guardados se encuentren protegidos del fuego, ya que soportan temperaturas muy altas y según su modelo, pueden llegar resistir aproximadamente hasta 2 horas de llamas.

¿Qué se debe tener en consideración al elegir una caja fuerte?

Cuando se trata de realizar la elección de una caja fuerte, es importante que esta cuente con un compartimento de seguridad y posea resistencia física contra posibles ataques violentos o forcejeos si intentan abrirla, por lo cual es vital que cuente con un buen sistema de seguridad para desbloquearla.

  1. Sistemas de Alarmas

Estos son mecanismos de protección que aunque no previenen acciones de riesgo, disminuyen la posibilidad de que ocurra algún hecho que pueda ser considerado peligroso para quienes habiten el hogar, exponiendo sus objetos de valor y diferentes clases de pertenencias y bienes, ya que les advierten de que algo puede estar ocurriendo en el recinto.

camara de vigilancia interna

Estas son muy útiles para prevenir que se produzca un acto de vandalismo por parte de delincuentes, ya que contribuyen a que se generen repuestas inmediatas de vecinos y policías que se encuentran cerca de la vivienda, sin darle tiempo de actuar al sospechoso.

En definitiva, se hace necesario resaltar el hecho de que las alarmas de seguridad y otros mecanismos de seguridad que suelen ser empleados en el hogar, pueden llegar a disuadir a los delincuentes de planificar robos y otra clase de actos vandálicos en los recintos que tengan estos implementos de seguridad, porque para estos malhechores suele ser mucho menos complicado ingresar en una vivienda que esté desprotegida.

Sin embargo, también es importante tomar algunas medidas para potenciar la seguridad, evitando realizar comentarios con relación a información referente a los bienes que se poseen, así como lo que concierne a dejar estos elementos a simple vista en algunas zonas de la vivienda.