Piscinas comunitarias: Cómo un buen Control de Accesos ayuda a evitar que haga uso de ellas gente no autorizada

Un sistema de Control de Accesos profesionalizado ayuda a minimizar los problemas en las piscinas comunitarias. // Foto: Dmitry Bruskov (123rf.com)
Foto: Dmitry Bruskov (123rf.com)

Desde las 18:38 de ayer, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, estamos oficialmente en verano. Las altas temperaturas ya se han ido sintiendo desde hace unas semanas y, por fin, la semana pasada se inauguraba en muchos puntos de la Comunidad de Madrid la esperada temporada de piscinas con la apertura de las municipales al aire libre y, también, con la puesta en funcionamiento de las piscinas privadas que tienen las comunidades de vecinos.

En España hay abiertas actualmente alrededor de 600.000 piscinas, de las que más de 10.000 pertenecen a una comunidad de propietarios. Las piscinas de uso privado (es decir, las que se encuentran ubicadas en una vivienda unifamiliar) sólo necesitan, según la normativa legal, depuración y acondicionamiento sanitario antes de utilizarlas pero, las comunitarias, requieren además para su correcto funcionamiento acorde a la legislación establecer una temporada y horario de uso, la contratación de un socorrista y, sobre todo, poner en marcha un sistema de control de accesos que sólo permita disfrutar de ellas a personas autorizadas (esto es, vecinos y, en su caso, un número determinado de invitados por piso, según las normas de cada comunidad).

Sin embargo y a pesar de que las normas son claras y se suelen explicar cada año a los vecinos mediante circular interna, semanas antes de la apertura de la piscina comunitaria, con la temporada de baño llegan también a las comunidades vecinales problemas asociados a las piscinas o, más bien, a la falta de un control efectivo de accesos a las mismas que las convierte en blanco de conflictos.

Uso nocturno de la piscina por parte de personas ajenas a la finca o incluso de los propios vecinos que quieren disfrutar de un baño a la luz de la luna (pese a estar expresamente prohibido acceder al recinto de la piscina en horario no establecido y máxime con el riesgo que supone que no haya un socorrista pendiente por si sucede algo), entrada descontrolada y masiva de invitados o, incluso, personas no residentes en el edificio (ni invitadas) que se cuelan en la piscina durante su horario de apertura, son los problemas más comunes a los que se enfrentan las comunidades de vecinos en cuanto se abre la temporada.

Pero, ¿por qué sucede esto? Y, lo más importante: ¿Qué podemos hacer para evitarlo? En la mayoría de los casos estos problemas tienen lugar porque, a pesar de que la normativa es clara en este aspecto, las piscinas comunitarias o bien no cuentan con un sistema de Control de Accesos, o bien el que tienen es deficitario y no responde a las necesidades de seguridad de la finca. Esto provoca situaciones como las que han vivido en su comunidad Susana y Ramón.

“Hace dos veranos, casi diariamente, nos encontrábamos con un grupo de chavales de quince o dieciséis años en la piscina a la hora de comer” explica Susana, vecina de un bloque de pisos con piscina. “Éramos nuevos, así que no conocíamos a todos los vecinos, por lo que en ningún momento pensamos que los chavales no fueran del edificio. Hasta que una tarde bajamos un poco más pronto y los vimos saltando la valla del muro que rodeaba el edificio, con sus toallas y sus bañadores” cuenta. Susana reconoce que, en la piscina de su bloque en esos momentos no había control de accesos alguno: “Entraba quien quería y además, como no todos nos conocíamos, pues nadie podía decir a nadie que se marchara, por si era vecino y te buscabas un problema”.

El caso de la comunidad en la que reside Ramón es más delicado. “Durante todo un verano estuvimos sufriendo que se nos llenara la piscina comunitaria de gente ajena al edificio pero que venía invitada por algún vecino” explica. “Nuestra comunidad no tenía control efectivo, de modo que allí entraba quien quería y cuando quería. Imagínate: nosotros en teoría teníamos que entrar a la piscina enseñando el DNI y sólo podías pasar si estabas en la lista del socorrista, pero en la práctica enseñabas el DNI el primer día, si lo enseñabas, y el resto de la temporada el socorrista estaba a lo suyo y la entrada no la controlaba nadie” recuerda Ramón. El resultado fue un verano de fiestas en la piscina a las que acudían bastantes más de los invitados autorizados por piso y que “hicieron el ambiente insoportable. Muchos vecinos dejamos de bajar y algunos nos quejamos al presidente. Ahora tenemos control de accesos y se acabaron los problemas”.

Un sistema homologado de Control de Accesos mediante tarjeta y una buena instalación de cámaras de seguridad en el exterior del edificio (que respete la normativa vigente en materia de Protección de Datos, así como las zonas legales de ubicación que, en ningún caso, será en la propia piscina) ayudan a evitar que cada año se repita el mismo problema de uso en temporada de baño.

Si sufres problemas de acceso incontrolado en la piscina de tu comunidad y quieres ponerle remedio, debes saber que los controles con tarjeta son sencillos de instalar, se ubican en el acceso a la piscina y garantizan el paso sólo a aquellas personas que posean tarjeta. El sistema ESVisión Control de Accesos proporciona tarjetas unipersonales y de uso restringido con las que se evita que dos personas puedan emplear la misma. Además, estas mismas tarjetas se pueden utilizar, dándoles los permisos adecuados, para abrir las puertas de los garajes, los portales o los trasteros, concentrando cómodamente en una sola herramienta todos los accesos a zonas comunes de la finca.

Recuerda que siempre es preferible contratar un sistema de este tipo con una empresa seria y homologada en Seguridad como ESV, ya que es la única manera de recibir el servicio con verdaderas garantías.

Y es que en ESV, tu tranquilidad es nuestro compromiso.

5 comentarios en “Piscinas comunitarias: Cómo un buen Control de Accesos ayuda a evitar que haga uso de ellas gente no autorizada

  1. Quisiera saber qué sistema podemos instalar a la entrada de una piscina de comunidad, para evitar que los propietarios morosos puedas acceder al recinto. Un sistema seguro, con tarjeta que solo se daría a las personas que estén al corriente de pago.
    Algo como antes se instalaban en las entradas fábricas o talleres.
    Nos interesa saberlo cuanto antes.

    1. Efectivamente existen sistemas de control de accesos a las piscinas colocando un torno en el paso de entrada y salida y habilitando la entrada con un sistema de tarjetas, llavero, pulseras o incluso lector de huella. De esta manera se limita el acceso no solo a las personas que tienen este medio de acceso, sino que también se puede limitar los horarios de apertura.
      La posibilidad de instalar un sistema así hay que verla visitando la instalación, pues dependemos de las características físicas de la propia piscina y sus accesos.

  2. Queria información de seguridad para una piscina comunitaria. Hoy mismo tenemos reunión de la mancomunidad y así poder exponerlo. Muchas gracias

    1. Hola Marian,
      La seguridad en las piscinas es un tema puntero en esta época del año. Pocas piscinas se libran de entradas masivas, tanto de propietarios y “acompañantes” como incluso de personas ajenas.

      Es posible canalizar y limitar el acceso a las piscinas consiguiendo, por una parte que las personas ajens no puedan aceder , y por otra que cada vivienda vea limitado el número de entradas según lo marcado en la correspondiente junta de vecinos, reduciendo el numero de invitados a 2, 3, etc.

      Mediante un sistema avanzado de control de accesos podemos conseguir ambos objetivos. Mediante la instalación de un sistema de tornos , unas tarjetas , llaveros , pulseras que daremos en numero limitado a cada vecino ( incluso podemos limitar el acceso con la propia huella dactilar), y de un software que impida utilizar la misma tarjeta para que acceda una segunda persona mientras la primera no ha salido del recinto.

      Sin embargo cada piscina tiene sus particularidades, por lo que es imprescindible visitar la instalación para poder diseñar la solución mas adecuada.
      Para recibir información adicional puede ponerse en contacto con nosotros en [email protected]. Estaremos encantados de facilitarle cuanta información personalizada pudiera necesitar.

Los comentarios están cerrados.